25 octubre, 2011 By malgobierno

Legislar para restringir las libertades en Internet

Diría que es sólo en México pero en realidad el limitar las garantías de libertad de expresión que históricamente las personas encontrábamos en el Internet y sus diversas plataformas, pero sí, de nuevo fue México quien dio la nota con un nuevo intentón de limitación y censura de quienes somos, desde hace muchos años, usuarios de Internet.

Durante el foro, El papel de internet en un contexto de violencia, organizado por el Senado de la República se conoció la intención de otros Estados de la República Méxicana donde se pretende regular la información publicada en redes sociales.

Quienes ahora ponen este tema en la mesa son usuarios con no mucho conocimiento del desarrollo y proceso de autoregulación en la red, procesos que no requirieron de un legislador, de un gobernante, de ningún tipo de ingerencia gubernamental, procesos que sólo fueron regulados por los mismos usuarios y que mantenían intocable los derechos de libertad.

Durante mucho tiempo, fueron los usuarios quienes regularon contenidos, comportamientos y se sometieron a un proceso de confianza y discriminación por sentido común y valores individuales.

Hasta hace poco, el proceso de autoregulación se desarrollaba con naturalidad pero el auge de las redes sociales, integró a muchos usuarios que sin el conocimiento de este desarrollo se sorprenden de encontrar figuras como los Trolls, o simplemente de comentarios, quejas, críticas directas y más si analógicamente pertenecen a un grupo de personalidades como artistas, deportistas, políticos, pues se encuentran acostumbrados a los elogios, a no recibir retroalimentación positiva o de crítica.

Al no contar con el control de lo que pasa en Internet, los gobiernos caen pánico y tratan de eliminar un proceso que no es reciente y menos en la red, la autoregulación.

El senador mexicano Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, destacado dirigente del tercer partido de México y defensor incansable de la libertad en la red, ha denunciado que las autoridades buscan regular Internet para ocultar información y por eso quieren modificar leyes y códigos penales para crear “delitos raros” como propagación de rumores falsos y perturbación del orden público, con el objetivo de “contener” la información que circula en Internet.

Así lo ha declarado en la inauguración del foro “El Papel de Internet en un Contexto de Violencia en México” que ha organizado en el mismo Senado de México y donde expertos en nuevas tecnologías y activistas sociales han pedido que se garantice la libertad de los usuarios y se reconozca el papel de las redes sociales como medios de protección frente a la violencia.

Una violencia que es también de Estado, como se demostró en el caso de Maruchi Bravo y Gilberto Martínez, llevados a prisión por difundir “rumores” en Twitter (informar) de actos violentos en el estado mexicano de Veracruz. Ella mismo ha relatado en el Senado de México el espeluznante episodio de su detención.

Para el senador Francisco Javier Castellón Fonseca escribir en las redes sociales se han convertido “a los ojos de los gobernantes en la posibilidad de un delito” por lo que se pretende tratar de criminalizar su uso con leyes como la bautizada con el nombre del propio gobernador del estado de Veracruz que envió a sus policías a detener a Maruchi Bravo y Gilberto Martínez.

Vía: Nación Red

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad