47.515 muertes a causa del crimen organizado, según el Gobierno Federal

12 enero, 2012 By malgobierno

47.515 muertes a causa del crimen organizado, según el Gobierno Federal

El 2011 sin duda es de los años donde la palabra ejecutómetro, se ha alejado de toda broma o palabra chistosa y ocasional, pues el número de ejecutados por las bandas del crimen organizado era una de las informaciones obligadas del día.

El total de muertes en el sexenio de Calderón, o a la fecha es de 47.515,  no debería ser una cifra más en la numeralia del país, sin embargo, es para recordar, pues casi 50mil muertes no son poco y digo casi por que el sexenio no ha concluido y los reportes de enfrentamientos, decapitados, ejecutados, secuestrados y torturados no se ha detenido.

Sin embargo en el comunicado de la Procuraduría General de la República se sostiene que el índice de muertes violentas o relacionadas con el crimen es más bajo a lo registrado en años anteriores…prometo haberlo leído varias veces para verificar que las palabras fueran correctas. A pesar de que los registros indican que 2011 ha sido el año más violento en todo el sexenio.

El comunicado dice lo siguiente:

Primero, que 2011 es el primer año en que el crecimiento de la tasa de homicidios es significativamente menor en comparación con lo observado en los años anteriores. Esto es, a septiembre de 2011 en contraste con 2010, hubo un crecimiento en el número de homicidios de aproximadamente 11%; mientras que para el comparativo 2009-2010 fue del 70%; del 2008-2009, 63%; y del 2007-2008, 110%.

Segundo, que los homicidios se mantienen claramente concentrados en algunas entidades del país. El 70% de los fallecimientos que por sus características podrían haber ocurrido en el contexto de rivalidad entre organizaciones delincuenciales, sucedieron en ocho entidades del país.

La Procuraduría General de la República reitera que, más allá del interés legítimo de conocer estadísticas sobre el fenómeno delictivo, lo relevante es garantizar que cada uno de los casos esté siendo investigado con la capacidad alcanzada por las autoridades estatales, así como con el apoyo de la autoridad federal de conformidad con su competencia legal.

Por ello, esta Institución seguirá trabajando intensamente en el seno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y en colaboración con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la conformación de la base de datos de Homicidios Dolosos por Presunta Rivalidad Delincuencial, con el fin de que sea una herramienta efectiva que permita tanto garantizar el acceso a la justicia a los deudos de quienes han perdido la vida derivado de una acción del crimen; como facilitar el intercambio de información entre órdenes de gobierno.

Es importante señalar, por último, que los datos estadísticos correspondientes a 2011, deberán ser validados conforme las procuradurías y fiscalías estatales vayan haciendo del conocimiento de esta Representación Social, los datos de homicidios que por sus características podrían haber ocurrido en el contexto de rivalidad delincuencial.

La afirmación no solo parece ser diferente a las cifras recabadas por el diario reforma en su ejecutómetro 2011, quienes por cierto registran un número menor al oficial, sino con las propias de la PGR. ¿Cómo puede ser menor el «Total de Fallecimientos por Presunta Rivalidad Delincuencial 2011«, si las cifras del 2011 pudieran ser números obtenidos de un país en guerra?

Pues ahpi los números oficiales.

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad