Víctimas sin leyes, sin justicia

13 julio, 2012 By malgobierno

Víctimas sin leyes, sin justicia

El sexenio de Felipe Calderón está por acabar, periodo que será recordado por todos como uno de los más sangrientos pues una guerra que tenía por abanderada a la necesidad presidencial deja más de 50mil muertos, cifra que sigue en aumento.

Después de que varios activistas individualmente y en agrupaciones se reunieran en torno al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Javier Sicilia y muchas personas más movidas por ser testimonios vivientes de la violencia se podía ver a lo lejos un poco de claridad ya que este grupo de personas logró sentar en una mesa a Felipe Calderán y diversos funcionarios públicos encargados de la seguridad nacional y plantear casos individuales que pudiesen reflejar lo vivido por miles de familias después de que arrancara la Guerra contra el Narco de Calderón.

Se acordó algo, una promesa o compromiso por parte del gobierno federal de crear una Ley General de víctimas que constara de los siguientes puntos:

– Esta ley obliga al Estado a respetar y proteger las garantías fundamentales de quienes han sufrido violaciones a sus derechos humanos o han sido víctimas del crimen organizado.

– Consta de 189 artículos dentro de los que se establece que se debe otorgar la reparación integral del daño, vía asistencia jurídica, médica o económica.

– La ley obliga al Estado a buscar a las personas desaparecidas y la identificación de sus restos; además incluye medidas de reconocimiento público del carácter de víctima, de su dignidad, honor y nombre ante la comunidad y el ofensor, disculpas públicas, actos conmemorativos y la construcción de monumentos públicos.

– Creación de un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que se integrará con recursos presupuestales y de la enajenación de bienes de la delincuencia.

– Creación de la Asesoría Jurídica federal de Atención a Víctimas con asesores gratuitos que representarán a la víctima en procedimientos y juicios para garantizar la defensa de sus derechos.

– Creación del Registro Nacional de Víctimas que contará con cifras exactas sobre el número de quienes sufren violación de sus derechos.

– Se contará en los tres niveles del gobierno con un Sistema Nacional de Víctimas encargada de regular planes, proyectos y políticas públicas para la protección, ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas.

Y mientras las víctimas siguen sin tener una respuesta clara de lo prometido por el ejecutivo en las mesas de diálogo en el Castillo de Chapultepec, la Secretaría de Gobernación y la Cámara de Senadores pasan de unas manos a otras la responsabilidad de no firmar la ley en tiempo.

Sicilia sostiene que confía en el compromiso hecho por Felipe Calderón y por el bien de los afectados muchos esperamos que sea así, pues las secuelas se extenderán a muchos años, las ejecuciones, secuestros, desapariciones y venganzas podrían continuar hasta que se decida cambiar el rumbo de una estrategia costosa en el derrame de sangre.

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad