Detienen 4 miembros del Cartel de Sinaloa en el operativo Dark Waters en España

10 agosto, 2012 By malgobierno

Detienen 4 miembros del Cartel de Sinaloa en el operativo Dark Waters en España

Desde 2009 el FBI y la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional de España han mantenido vigilada la actividad que mantiene el cartel de Sinaloa en ese territorio y el día de hoy dan a conocer la captura de 4 integrantes, Jesús Gutiérrez Guzmán, primo hermano de “El Chapo” Guzmán, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto.

(Foto AP/Ministerio del Interior de España)
(Foto AP/Ministerio del Interior de España)

Por obvias razones quien atrae los reflectores es Jesús Gutiérrez Guzmán ya que esto confirmaría nuevamente que varios integrantes de su familia se encuentran involucrados en la operación del grupo delictivo. Sin embargo, Humerto Melgosa, periodista de San Luis Río Colorado y director del semanario Contraseña dio a conocer que Rafael Humberto Celaya fungió como coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en el primer distrito electoral de Sonora. Más medios realizaron la búsqueda en su perfil de Facebook y publicaron inmediatamente fotografías de Celaya Valenzuela a lado del entonces candidato del PRI.

Durante el operativo a estas cuatro personas les decomisaron teléfonos celulares, 5,500 dólares, cerca de 3,000 euros, 4,000 pesos mexicanos y documentación que analisarán las autoridades.

Refirió que a finales de julio pasado se interceptó en el Puerto de Algeciras un contenedor que transportaba 373 kilogramos de cocaína que la organización se disponía a distribuir en diferentes puntos de Europa.

Tras ello, Jesús Gutiérrez Guzmán (primo hermano del «Chapo»), Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto fueron arrestados en las inmediaciones de sus hoteles en la capital.

La operación “Dark Waters” se inició en mayo de 2009 por parte de la oficina del FBI en Boston en torno a las actividades ilícitas del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, conocido como «El Chapo» Guzmán.

El cártel de Sinaloa está considerado como la mayor organización criminal a nivel mundial, y genera millonarios ingresos económicos, principalmente producto del tráfico de estupefacientes.

El comunicado anotó que el éxito de la operación fue posible gracias a la utilización por parte de los agentes de las más modernas técnicas de investigación, que en todo momento han estado supervisadas por jueces y fiscales.

Explicó que en octubre de 2010, los agentes del FBI y de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional mantuvieron las primeras reuniones operativas al tener conocimiento de que la organización tenía intención de establecerse en España para expandir su actividad criminal en Europa.

Entonces se acordaron las líneas estratégicas operativas en las que se iba a basar la investigación.

Estas medidas se plasmaron en una Comisión Rogatoria, entregada en la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y presentada ante el Juzgado Central de Instrucción número cinco.

Dio a conocer que el grueso de las pesquisas se desarrolló fundamentalmente en Estados Unidos.

Los agentes del FBI averiguaron que los miembros del cártel habían planificado ir a España, viaje que realizaron en marzo de 2011 y los policías españoles les detectaron en esas fechas en Madrid y les vigilaron estrechamente hasta lograr su plena identificación.

Gracias al intercambio de informaciones con el FBI se supo que los investigados tenían la intención de iniciar importantes envíos de cocaína por vía marítima, oculta en contenedores con carga legal declarada.

Adoptaban grandes medidas de seguridad para asegurar el éxito de las operaciones, y enviaron varios contenedores sin ningún tipo de estupefaciente.

Finalmente remitieron su primer cargamento en un barco procedente de Brasil. El contenedor, que fue interceptado a finales de julio en el Puerto de Algeciras, ocultaba 373 kilogramos de cocaína.
El Economista

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad