México se une a La Marcha de las Putas

24 noviembre, 2015 By malgobierno

México se une a La Marcha de las Putas

La Marcha de las Putas es un movimiento que surge en Canadá después de que en una conferencia sobre seguridad civil en Osgoode Hall Law School en Toronto de prensa en enero de 2011, el oficial Michael Sanguinetti, asegurara que las mujeres deberían evitar vestirse como putas si no quieren ser víctimas de violencia sexual. A partir de eso, mujeres de diferentes ciudades crearon este movimiento para repudiar las expresiones de violencia de género.

Algunos países donde mujeres y hombres marchan son Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, India, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador y Uruguay.

En México son las ciudades de Puebla y Tuxtla Gutiérrez las confirmadas para reunir a quienes están en contra de la violencia de género.

Puebla

28 de Noviembre 16:00 horas – Gallito al zócalo.

En conferencia de prensa las organizadoras, denunciaron un incremento de casos de desaparición de mujeres en el Estado. Incluso consideraron importante se levante una alerta de género ya que del 2013 a la fecha se han registrado 164 feminicidios.

marcha de las putas puebla

Tuxtla Gutiérrez

29 de noviembre. 16:00 horas – Parque 5 de mayo

Chiapas es otro Estado golpeado por la violencia de género y a ello se suman las cifras de mujeres inmigrantes, atacadas en su camino rumbo a la frontera norte. Aunque no hay cifras concretas, se calcula que en los últimos siete años han habido más de 1000 casos de ataques contra mujeres.

tuxtla marcha de las putas

Violencia en otros Estados

Si bien la situación de Ciudad Juárez despertó el reclamo e interés de la sociedad, en otras ciudades hay cifras que deberían alertar a las autoridades quienes renuentes hablan de estos casos tratándolos de hechos aislados. Ya no digamos de levantar la alerta de género.

En julio de este año en el estado de México la alerta fue emitida para los municipios de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, pues tan sólo del 2013 al 2011 se registraron 840 casos de asesinato calificados como feminicidios.

Según el comité Las Liebres, el Estado de México ha sido la entidad más peligrosa para la mujer en el país, ya que durante esos tres años antes señalados fueron asesinadas 563 mujeres, seguido de Michoacán con 343 víctimas violentas. Luego le sigue Guerrero con 297 mujeres que han muerto de manera tortuosa, Oaxaca con 197, Guanajuato con 193, luego le sigue Sinaloa con 187 feminicidios, Puebla con 158, Morelos 130, DF con 104 y el estado de Chihuahua con 93.

En qué consiste la alerta de género:

Entre las acciones que contempla la alerta según la ley, se encuentran:

1. Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé seguimiento.

2. Implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida.

3. Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres.

4. Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia contra las mujeres.

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad