Nuevos cambios  en el gabinete de Peña Nieto

8 febrero, 2016 By malgobierno

Nuevos cambios en el gabinete de Peña Nieto

En otro movimiento del gobierno federal ya se habla de tres movimientos. Un nuevo intercambio de fichas que al parecer son parte de la presión ante los enredos en los que se ha metido Emilio Lozoya. Estos cambios no están confirmados pero se espera que sean anunciados por la tarde.

PEMEX

Emilio Lozoya Austin abandona la dirección de PEMEX y en su lugar entraría José Antonio González. La salida de Lozoya se da a mitad de un escándalo con la empresa OHL. Pues en una llamada se escucha a Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL Mundial, hablando de una asesoría para trabajar a lado de otra empresa española.

pemex

José Antonio González

Fue economista para el Banco Mundial e investigador y profesor para el Centro de Análisis para el Desarrollo de la Universidad de Stanford.

En la administración pública federal de México ha fungido como coordinador de asesores del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como responsable de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones, coordinador de Entidades Federativas; jefe de asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público y su último cargo fue como Subsecretario de Ingresos de la misma dependencia. El 4 de diciembre de 2012 fue designado Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social por el Presidente de México Enrique Peña Nieto.

José Antonio González tampoco entra en las mejores de las condiciones ya que su familia se ha visto envuelta en varios escándalos, su padre Jose Antonio González Pereyra es contratista de PEMEX desde hace muchos años. Es concuño del expresidente Carlos Salinas de Gortari, pues su esposa es Ana Paula Gerard y en 2014 cuando fungía como director del Instituto Mexicano del Seguro Social, se encontró que estaba en medio de una disputa por un terreno en su natal Coatzacoalcos Veracruz. Más de 10 hectáreas con un costo de 500 millones de pesos. Se habló de presión política por parte de Manlio Fabio Beltrones y la intervención tanto de Fidel Herrera como de Javier Duarte. Sin embargo, al final las autoridades fallaron a favor del dueño Armas Alor.


pemex

Secretaría de Salud

Mercedes Juan López sale de la Secretaría de Salud para que entre el ex rector de la UNAM José Narro Robles.

Secretaría de Salud

Narro es Médico Cirujano por la UNAM, institución en la que ocupó diversos cargos. No es la primera vez que ocupa un cargo; fue Director General de Salud Pública para el Distrito Federal en la Secretaría de Salud, Director General de Servicios Médicos en el Departamento del Distrito Federal, Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Presidente de la Fundación Cambio XXI y del Instituto Nacional de Ecología.

En la Secretaría de Gobernación se desempeñó al frente de las subsecretarías de Población y Servicios Migratorios y, también, de Gobierno, en tanto que en la Secretaría de Salud lo hizo en las de Servicios de Salud y de Coordinación Sectorial y ha sido asesor ante la OMS.

Como rector no tuvo buenos comentarios de su gestión, pues siempre se la ha considerado un hombre muy cercano al PRI, pues creó la Fundación Siglo XXI perteneciente al partido. Este y otros hechos pusieron en duda su compromiso para defender la autonomía de la máxima casa de estudios, pues mientras el PAN estaba al frente del federal, las declaraciones mediáticas del rector fueron muchas, no así cuando el PRI recuperó el poder.

IMSS

El último movimiento sería el ingreso frente al IMSS de Mikel Arriola y el cambio de lugar con José Antonio González Anaya que se va para PEMEX.

IMSS

Arriola es Licenciado en derecho por la Universidad Anáhuac, tiene una maestría en políticas públicas por la London School of Economics and Political Science de Londres, Inglaterra, y es maestro en derecho por la Universidad de Chicago.

Se ha desempeñado como Gerente de Cumplimiento Normativo de la Financiera Rural y Subdirector Corporativo del Banrural. Asimismo, fue Director General de Planeación de Ingresos y Jefe de la Unidad de Legislación Tributaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.2

Actualmente es comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Durante 2015 Mikel Arriola acató el mandato por la Suprema Corte para permitir el consumo de la mariguana.

Como titular de la COFEPRIS tuvo duras críticas por parte de ONG´s por no actuar contra monopolios de tabaco, refresco y alimentos chatarra y sobre todo de asumir una posición que beneficia a la industria y pone en riesgo la salud de millones de mexicanos. Fue de los pocos funcionarios transexenales pues su función ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la inició en el sexenio de Felipe Calderón.

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad